ESTIRPE GITANA

caravan-480233_1280Creencias y tradiciones del pueblo ROM

Desde el renacimiento el pueblo gitano intriga a los eruditos. Entre el desconocimiento que tenemos de sus costumbres y creencias aflora una en particular: “la relación con la naturaleza dentro y fuera de nuestro ser, hará libre al hombre”. Libertad por encima de todo. Este concepto, que da sentido a su nomadismo, es común a todos los gitanos del mundo y les hace dueños de la tierra. Una tierra que ha hecho despertar en ellos un instinto especial. 

Reza una antigua leyenda del pueblo gitano que cuando O Devel (Dios en romaní) formó el primer hombre, lo moldeó con barro y lo introdujo en un horno para cocerlo, pero tuvo un descuido, y lo dejó dentro demasiado tiempo. Al abrir el horno lo encontró quemado: ése fue el antepasado de la raza negra. Al segundo intento, temeroso, tomó otro puñado de barro y, para que no le sucediese lo mismo, lo sacó demasiado pronto: así nació el hombre de la raza blanca. Demasiado pálido, lo cual no satisfizo a O Devel, pero en el tercer intento calculó bien el tiempo y fabricó el hombre con piel rojiza: el antepasado de la raza gitana. Esta historia que muestra el mito de los orígenes –no deja de ser anecdótica y divertida- refleja la creencia del pueblo gitano en un Dios justo que se inclina a favor suyo. Debla (Devel) no castiga al mundo como Zeus, ni exige venganza como Jehová, ni atormenta a los hombres con la culpa como Cristo. Debla, simplemente los ama. Según la mentalidad del pueblo Rom “Debla es tu padre y por encima de todo, hagas lo que hagas, te seguirá queriendo”. Autores como Burnouf defienden la idea de que la concepción divina de Debla entronca con la figura del dios Brahma de los Vedas (primera pista que denota el origen de este pueblo).

Como afirma Juan de Dios Ramírez Heredia en “Nosotros los Gitanos”, uno de los grandes valores que enorgullecen a los gitanos es el espíritu religioso que anida en lo más íntimo de su esencia. Tal vez por la ascendencia oriental de la raza “donde religión y superstición es una mezcla difícil de definir”. La creencia en un ser superior que vela constantemente por las criaturas forma parte de este pueblo independientemente de la religión que han adoptado según los diferentes asentamientos.

 

Leer artículo completo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No se admiten más comentarios