Cambiar la educación para cambiar el mundo

doctor naranjoClaudio Naranjo

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo es un gran conocedor de las tradiciones espirituales orientales y uno de los pioneros en Estados Unidos en psicología transpersonal. Al integrar espiritualidad y psicoterapia revolucionó el panorama de la psicología de los ochenta gracias a su aportación en la investigación del desarrollo del Eneagrama –también conocido como el Cuarto camino- un estudio de la tipología humana que integra tradición espiritual y medicina moderna.

“La búsqueda de la curación y la búsqueda de la iluminación han sido dos compartimentos distintos de mi vida que se han fundido en la experiencia, hasta el punto de llegar a ser como los registros superior e inferior de un solo instrumento musical”.

Tuve la oportunidad de charlar con él hace ya un tiempo, aprovechando una visita relámpago que hizo a Barcelona, pues me interesaba mucho, entre otras cosas, su aportación en el campo de la educación. Este hombre de aspecto relajado y larga barba blanca, habla pausadamente mientras analiza los gestos y las palabras de su interlocutor con minuciosidad. Se muestra crítico ante la psiquiatría y la educación por su excesiva socialización y cree que una de las metas de la educación debería ser enseñar lo valiosa que es la Vida.

Leer artículo completo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

No se admiten más comentarios